TEST DE INTELIGENCIA

TEST DE INTELIGENCIA

 

 

 

 

TEST DE INTELIGENCIA

La Inteligencia es la capacidad de entender, comprender y resolver problemas. Con los test de inteligencia se busca medir el coeficiente intelectual, uno de los más conocidos es el Test WAIS, que mide la inteligencia a través de tres tipos de coeficientes: el verbal, el de resultados y el general.
Estos tres tipos de coeficientes se evalúan con 11 pruebas:
• Test de información general
• Test de comprensión verbal
• Test de memoria de cifras
• Test de aritmética
• Test de semejanzas
• Test de vocabulario
• Test de cubos
• Test del código
• Test de ensamblaje de objetos
• Test de clasificación de imágenes
• Test de complementos de imágenes

 El coeficiente de inteligencia de la W.A.I.S. se calcula a partir de la escala verbal, de la escala de resultados y de la escala total, la comparación de los resultados de un sujeto con los individuos que pertenecen al mismo grupo de edad.Presentación del test


El Test está compuesto por 11 test o subtest cuyos resultados respectivos serán llevados a una escala común haciendo posible su comparación.
Los test llamados verbales permitirán evaluar la cultura general, las facultades de abstracción, la memoria y los conocimientos de un sujeto.Los resultados del test permitirán la evaluación de la atención, de la organización especial, de la rapidez perceptiva y de la capacidad de razonamiento de un sujeto.
Este resumen da una aproximación a las 11 pruebas destinadas a calcular el coeficiente intelectual.El tiempo del que dura el test es aproximadamente de una hora y como cualquier test psicológico, un examinador competente y un material bien preparado son imprescindibles.

  1. Test de información general

  2. Test de comprensión verbal

  3. Test de memoria de cifras

  4. Test de aritmética

  5. Test de semejanzas

  6. Test de vocabulario

  7. Test de cubos

  8. Test del código

  9. Test de ensamblaje de objetos

10. Test de clasificación de imágenes

11. Test de complementos de imágenes

Al interpretar todas las notas brutas, éstas serán transformadas en notas estándares, con el fin de obtener para cada prueba la misma ponderación. El total de estas notas estándar será a su vez transformada en coeficiente intelectual (Q.I): con la ayuda de tablas escalonadas para cada nivel.
Distinguiremos tres coeficientes intelectuales:

  • Coeficiente Intelectual verbal

  • Coeficiente Intelectual de resultados

  • Coeficiente Intelectual general

1. INTELIGENCIA

La mayoría de las conductas inteligentes podían ser agrupadas en tres categorías: Capacidad para resolver problemas prácticos, habilidad verbal y competencia social.

2.  DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA.

No existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada.

Terman (1991) desarrollo la escala de la inteligencia Stanford -Binet, el test que ha tenido mayor influencia, definió la inteligencia, como la capacidad para adaptarse al ambiente.

David wechsler (1944) desarrollo unos test de inteligencia para todas las edades, definición practica: “actuar con propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.”

Algunos psicólogos la definen más como “aquello que miden los test de inteligencia”.

La inteligencia es el resultado de la imperacion entre la herencia y el ambiente.

3.  TEORIAS DE LA INTELIGENCIA.

Existen dos enfoques diferentes:

El primero; teorías de Spearman, Thurstone, Guilford, Cattell y Horn, emplea la técnica estadística del análisis factorial, este enfoque se denomina a menudo enfoque psicométrico donde pone el énfasis en la medida de la inteligencia.

El segundo enfoque lo podemos encontrar en el trabajo Sternberg, se centra en determinar cuáles son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas.

3.1 .Teoría de los dos factores de Spearman.

Charles Spearman(1904) pensaba que la inteligencia estaba compuesta por un factor g y varios factores s.

El factor g (la inteligencia general) considerado como la capacidad intelectual heredada que influye en la ejecución en general, los factores s son las responsables de las diferencias en las distintas tareas como matemáticas, y verbales.

3.1.1 Habilidades mentales primarias, de Thurstone.

L.L. Thurstone (1938) identificó siete factores diferentes:

  • La Fluidez verbal

  • La compresión verbal

  • Aptitud espacial

  • La rapidez perceptiva

  • Razonamiento inductivo

  • Actitud numérica y memoria.

3.2  La teoría de la estructura del intelecto, de Guilford.

J.P. Guilford (1959,1982) llevo el análisis factorial varios pasos hasta conseguir un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica, formado por unos 120 factores diferentes de inteligencia.

Recientemente Guilford ha ampliado el modelo a 150 factores.

Estos factores están recíprocamente influenciados por:

  • Las operaciones

  • Los contenidos

  • Los productos

3.2.1 El concepto de inteligencia “fluida “y “cristalizada de Cattell yHorn.

Clasificar letras y números de acuerdo con un determinado criterio, relaciones entre dos elementos o conceptos distintos, razonar o abstraer, es inteligencia fluida. Se considera que este tipo de inteligencia depende del desarrollo neurológico y esta relativamente libre de influencias educativas y culturales. Llega el desarrollo completo en la adolescencia y empieza su decadencia a partir de los 20 años.

La inteligencia cristalizada incluye la capacidad de utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas. Este tipo de información debe aprenderse de manera específica y, y por tanto, depende de la educación y de la cultura. Incluye conocimientos tales como el significado de las palabras, las costumbres de los indios peruanos, como usar los cubiertos en una comida de etiqueta.

Este tipo de inteligencia aumenta a lo largo de toda la vida, hasta edades muy avanzadas.

3.2.2 El enfoque del procesamiento de la información, de Sternberg.

Robert Sternberg investiga sobre el modo en que resolvemos los problemas. Esta teoría señala la existencia de una serie de pasos en la forma como procesamos la información.

Pasos:

1 codificación

2 Inferencia

3 Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones

4 Aplicación

5 Justificación

6 Respuesta

Hay Componentes (los pasos anteriores a la resolución de un problema) y meta componentes (cuando se ha decidido cómo se va a resolver un problema).

¿Por qué algunos individuos obtienen malas puntuaciones en los test de inteligencia?

Puede ser que no tengan los componentes que se necesitan: la información o las estrategias. Puede ser que no sepan usar los componentes de la mejor manera (las personas que saben resolver problemas gastan generalmente más tiempo en el paso de la codificación que les proporciona una buena base para trabajar con rapidez, que en los últimos pasos.) Al observar de qué manera la gente utiliza las distintas etapas, podemos ver en donde se equivocan y podemos enseñar estrategias determinadas para mejorar cada etapa.

Una razón fundamental de la pobreza de ejecución en los test de inteligencia la encontramos en el nivel de los metacomponentes. Puede resultar más útil enseñar a la gente a construir sus propias estrategias para resolver problemas que enseñarles una estrategia determinada. Sternberg recomienda que se enseñe a la gente a pesar como enfocar un problema a preguntarse si lo están haciendo bien e indicarles cómo y cuando han de cambiar de estrategia. Ya que resolver problemas es elemento más importante de la inteligencia y una capacidad que se mide prácticamente en todos los test.

4. UNA VISION HISTORICA DE LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA.

Los test de la inteligencia nacieron a mediados del siglo XIX.

Las primeras pruebas de inteligencia fueron preparadas por médicos franceses uno de los cuales hizo hincapié en la capacidad verbal y otro subrayo más la importancia de ciertas tareas como la manipulación.

Galton, biólogo inglés dice que la inteligencia se hereda y que la discriminación sensorial era la clave de la inteligencia a varias medidas.

Cattell, en 1 890 acuño el término “test mental”. Este proponía tareas sencillas, la asociación de palabras, la agudeza visual y la discriminación de pesos.

Las pruebas de inteligencia actuales son de 1905 con el fin de aliviar el excesivo amontonamiento de alumnos retirando de las clases a los niños que no poseían la capacidad suficiente para beneficiarse de una educación académica.

Binet invento el término nivel mental para expresar la puntuación de un niño en el test. Esto más tarde lo llamo edad mental.

El termino CI fue acuñado mas tarde para convertir la edad mental, en una aplicación.

El coeficiente intelectual se obtiene:

Edad mental

CI= ——————– X 100

Edad cronológica

Cuando la edad mental es la misma que la edad cronológica, la persona tiene un CI de 100, que es el valor medio.

  • Un niño de 10 años (EC=10), cuya puntuación da una edad mental de 10 años (EM=10), tiene3 un CI de 100.

  • Un niño de 10 años (EC=10), que tiene una puntuación en edad mental de 8 años (EM=8) tiene un CI de 80.

  • Un niño de 10 años (EC=10), con una puntuación en edad mental de 12 (EM=12), tiene un CI de 120.

Aunque todos los test de Binet_Simon eran administrados individualmente, el importante desarrollo de los test de inteligencia surgió con la aparición de los test colectivos al inicio de la I guerra Mundial.

5. LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA EN LA ACTUALIDAD.

Los test: Construcción y estandarización.

La construcción y la estandarización van de la mano durante estos pasos preliminares, ya que standizar un test es desarrollar un procedimiento uniforme tanto para su aplicación como para su puntuación.

Los constructores de los test exponen los presuntos ítems a un grupo de individuos similar a las personas para las que se prepara el test. Se analizan las respuestas del grupo de muestra y se seleccionan los ítems que discriminan entre las personas con distinta habilidad, descartando a todos aquellos ítems que no lo hacen. El último paso implica pasar el test, una vez depurado, a un grupo más grande y representativo de individuos, lo que ese conoce como muestra estandarizada.

Fiabilidad.

Un test es fiable si es consistente al medir la ejecución de un individuo o grupo. La manera más corriente es aplicar a la misma persona o grupo el mismo test más de una vez. La consistencia entre las puntuaciones puede ser distorsionada por diferencias en las condiciones de medida o las variaciones en las circunstancias físicas del individuo.

Los investigadores a menudo establecen la fiabilidad por otros métodos. Un método consiste en desarrollar formas alternativas o paralelas del test.

Las instrucciones también deben de ser comparables .Este método de la posibilidad de que el individuo reconozca las preguntas, pero no supera los efectos de la práctica que se consigue al pasar por este tipo de pruebas. La fiabilidad también se puede calcular por el método de las dos mitades pasando el test una sola vez y comparando los resultados de las dos primeras mitades del mismo con los de la segunda mitad.

Validez.

El test es válido si mide lo que pretende medir. Un tipo de validez es la validez de contenido, que se refiere a la capacidad del test para comprender dentro sí una muestra representativa de las dos conductas que quiere medir.

6. TEST QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE.

6.1  TEST DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS.

Normalmente se realizan para ver si un niño determinado se está desarrollando de manera normal. Estos test tienen una validez limitada.

Aunque los test infantiles resultan mejores para predecir el CI futuro cuando se trata de bebés retrasados o con lesiones neurológicas, debemos ser prudentes a la hora de interpretar los descubrimientos sobre estos niños.

A pesar de todas las pruebas infantiles se administran individualmente, no siempre se puede atraer la atención de un bebé o motivarle para que haga lo que usted quiera.

  • 6.1.1 Los esquemas de desarrollo de Gesell

Cubriendo las edades entre 4 semanas y 6 años, miden una amplia gama de actividades apropiadas para los niños de estas edades: comportamiento motor (mantener la cabeza erguida sentarse y gatear), comportamiento adaptativo, comportamiento verbal, comportamiento social personal.

  • 6.1.2 La escala de inteligencia infantil, de Cattell

Esta escala cubre las edades de 2 a 30 meses. Examina la percepción y las habilidades motoras.

  • 6.1.3 La escala de inteligencia de Stanford- Binet.

El test de stanford-Binet, se aplica principalmente a Años, aunque también se puede utilizar en personas adultas. Se tarda entre 30 y 45 minutos en pasar el test a un niño y hasta una hora y media a un adulto. La prueba tiene un fuerte componente nivel verbal en todos los niveles, y encierra preguntas de vocabulario, analogías, interpretación de proverbios.

El examinador empieza presentando los ítems en un nivel ligeramente por debajo de la capacidad mental que se espera de la persona examinada. Si el examinador se equivoco en su apreciación inicial y el individuo tiene dificultades para responder a estos primeros ítems, el examinador retrocede y pregunta un nivel más fácil, de manera que se pueda establecer un “suelo “o edad basal en el cual la persona contesta bien a todos los ítems.

Generalmente se considera que el CI de una persona es aproximadamente igual al de las personas que se encuentran a un nivel 10 puntos superior o inferior a ella, ya que la puntuación de una persona puede variar.

Se han desarrollado algunas guías para interpretarla puntuación del CI, no existe ninguna regla fija. Muchas personas realizan extraordinarias contribuciones a lo largo de su vida, mientras otras de niveles muy elevados no destacan.

6.2 TEST DE MEMORIA

Podemos definir la memoria como un sistema que recibe, procesa, archiva y recupera información y esta encarnada en un sujeto que tiene conciencia, emociones, intenciones y voluntad. Como cambia continuamente al exponerse a los estímulos, es difícil medirla mediante un test de memoria.

Si tenemos en cuenta que recordamos solo el 5% de lo que escuchamos, el 15% de lo que vemos y el 90% de lo que hacemos, queda claro que para mejorar nuestra capacidad de memoria es necesario llevar la percepción a la acción.

Existen una serie de ejercicios o técnicas que nos permiten mejorar la capacidad para recordar cosas. El truco está en que nuestro cerebro recuerda con mayor facilidad una historia con un hilo argumental que siga una cierta lógica antes que una serie de palabras inconexas.

Para ejercitar nuestra memoria, es útil incluir todas las palabras a memorizar en una historia más o menos coherente en la que aparezcan todos los objetos a recordar e intentar visualizarla.

6.3 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

A finales de la década del 80 se presentó una teoría científica que sostiene que existen diversos tipos de inteligencia. Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, distingue entre ocho tipos diferentes de inteligencia, distintas e independientes pero relacionadas entre sí.

En los diccionarios se pueden encontrar los siguientes significados para la palabra inteligencia:

  • Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.

  • Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia).

Para Gardner, en cambio, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para  una o más culturas. La inteligencia no se mide solo por el éxito o la excelencia académica, ya que alguien puede ser brillante como científico genetista y no saber desenvolverse socialmente y relacionarse con las personas.

Por otro lado, esta teoría entiende a la inteligencia como una capacidad que se puede desarrollar, y no como algo innato e inamovible.

La teoría de las inteligencias múltiples distingue entre estos tipos de inteligencia:

  • 6.3.1 Inteligencia lingüística o verbal: Es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Está relacionada con la lectura, la escritura, el razonamiento abstracto y el habla simbólica. Esta capacidad para utilizar eficazmente las palabras, ya sean en el habla, la lectura o la escritura, está más desarrollada por lo general en periodistas, abogados, docentes, escritores y políticos entre otros.

  • 6.3.2 Inteligencia espacial: Está relacionada con lo visual, con la percepción de las cosas, y  consiste en la habilidad de formar modelos mentales en tres dimensiones. Está asociada a las habilidades de reconocer y elaborar imágenes visuales, crear imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones, etc. Es la inteligencia desarrollada por los ingenieros, arquitectos, escultores, fotógrafos, etc.

 

  • 6.3.3 Inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad de razonamiento lógico, que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Está asociada a las habilidades de comprender y resolver cálculos numéricos, problemas de lógica y conceptos abstractos. Es la inteligencia desarrollada en todas las disciplinas científicas.

  • 6.3.4 Inteligencia musical: Es la capacidad que permite expresarse mediante formas musicales, ya sea dirigiendo, componiendo o ejecutando un instrumento, incluida por supuesto la voz humana. Este tipo de INTELIGENCIA está desarrollada en músicos, compositores, cantantes y bailarines.

  • 6.3.5 Inteligencia corporal-cinestésica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo controlando sus movimientos. Involucra la destreza psicomotriz, uniendo el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, la destreza, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la velocidad.

  • 6.3.6 Inteligencia intrapersonal: Es el tipo de inteligencia que refiere a la autocomprensión, a entenderse a sí mismo. Está relacionada a emociones y sentimientos como la motivación, la capacidad de decisión, la ética personal, la integridad, la empatía y el altruismo.

  • 6.3.7 Inteligencia interpersonal: Es la que permite entender y comprender a los demás y comunicarse con ellos. Para desarrollar relaciones satisfactorias es necesario tener en cuenta el temperamento, los objetivos, las motivaciones y las habilidades del otro. Comprender estas características, poder verlas y manejarlas permite establecer y mantener relaciones sociales y asumir diversos roles dentro de los grupos.

  • 6.3.8 Inteligencia naturalista: Es la utilizada para observar y estudiar la naturaleza, reconociendo distinciones y semejanzas entre grupos. Abarca las habilidades para observar, identificar y clasificar miembros de un grupo o especie, reconocer secuencias y formular hipótesis.

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6.4 INTELIGENCIA EMOCIONAL

Podemos definir la inteligencia emocional como un conjunto específico de aptitudes que se encuentran implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones son de gran importancia en las relaciones sociales e influyen considerablemente en varios aspectos de la vida. Cada uno de nosotros, como individuo social, tiene la necesidad de establecer prioridades, mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión.

En el ámbito de la psicología se admite la consideración de inteligencia ya que es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamientos abstractos y adaptación al entorno. La inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional.

Podemos diferenciar cuatro áreas donde se desarrollan las capacidades individuales de la inteligencia emocional:
* Capacidad para percibir emociones de forma precisa.
* Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
* Capacidad para comprender las emociones propias y ajenas.
* Capacidad para dominar las propias emociones y las de los demás.

Según estudios del “Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations”, el Cociente de Éxito de un individuo se debe en un 23% a la capacidad intelectual y en un 77% a sus aptitudes emocionales.

Si bien la inteligencia emocional no es algo que pueda medirse asignándole un cociente, hay formas de percibir su estado en función de la manera en que el individuo se relaciona con los demás y consigo mismo.

Le ofrecemos a continuación una serie de vínculos a diferentes sitios que se ocupan del tema y elaboraron test para realizar online. Los resultados de estos test de inteligencia emocional de ninguna manera son determinantes ni exhaustivos, solo intentan mostrar aquellas áreas de su mundo emocional que pudieran beneficiarse de recibir una mayor atención. Se ofrecen para fines de recreación y revelan solo las características más resaltantes de su personalidad.

Los aspectos de su personalidad que se evalúan en los test on-line son:
a) Consciencia de sí mismo
b) Expresión Emocional
c) Grado de Autonomía
d) Confianza en sí mismo
e) Actitud frente a los demás
f) Capacidad para escuchar
g) Aptitud para desenvolverse en grupo

La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas. Anteriormente se tendía a considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido de emoción. Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de “inteligencias”, entre ellas la emocional.

Desde esta nueva perspectiva, si antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora se comprende que es deseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.

Cada vez es más aceptado que la capacidad de motivarse y perseverar pese a las dificultades y frustraciones, el administrar los impulsos y la capacidad de posponer una satisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales para alcanzar el éxito y la felicidad.

Podemos reconocer la inteligencia emocional porque nos pone en contacto con lo que hay de humano en una persona, y para facilitarle entrar en contacto con la suya le ofrecemos a continuación una serie de preguntas que, al contestarlas y evaluar sus respuestas, le permitirán conocer un poco más sobre su mundo emocional y como se desenvuelve usted en él.

 

6.5  TEST INDIVIDUALES DE INTELIGENCIA

 

Los test colectivos de inteligencia permiten realizar rápidamente una selección entre un grupo de alumnos y establecer entre ellos una primera clasificación. Pero con frecuencia ocurre que nos encontramos frente a casos dudosos. He aquí, por ejemplo un escolar de 9 años de edad, o de más de 9 años, que, regularmente, después de las diferentes pruebas colectivas a que ha sido sometido, presenta un atraso de dos años en el primer caso y de tres años en el segundo. Para Bines y Simon, este escolar es sospechoso de retraso mental si no ha tenido una escolaridad insuficiente. Se impone entonces el examen individual. En efecto únicamente mediante un contacto personal y amistoso con él podrá el examinador formarse una idea exacta de este sujeto, viendo de cerca cómo se comporta en el transcurso de la prueba. Por otra parte, recordemos que los primeros test de inteligencia, tales como los ha practicado Binet, eran individuales, y que en definitiva es a ellos a los que habrá de recurrir, a pesar de las dificultades que presentan, cuando se quiera conocer a un niño y formular sobre él un diagnóstico serio.

 

Instrucciones generales

 

De las muy numerosas revisiones que se han hecho, particularmente en América, de la célebre “escala métrica de la inteligencia”, de Binet, la de Terman, que data de 1916(el autor ha editado una segunda en 1937, que ha sido traducida al español en 1994), es la que expondremos aqui,según la traducción que de ella ha dado Claparéde en su libro comment diagnostiquer les aptotudes chéz les écoliers.

 

Esta escala de Terman comprende 12 series, de 6 test cada una, lo que simplifica, como veremos, el cálculo de la edad mental del sujeto. Hay que colocarse con el niño por examinar en una habitación tranquila. Lejos de toda distracción, y arreglárselas de manera que nuestro escolar se sienta bien cómodo y no tenga la impresión de que está sometido a un examen. Es necesario tomar con cierto material, como monedas, papeles de colores y diversas figuras, que pueden procurarse fácilmente. Por lo regular, un examen de inteligencia comprende la aplicación de todos los test de la serie, comenzando por los de las edades inferiores. Esta regla debe observarse cuando se trata de anormales, deteniéndose cuando se ha sobrepasado claramente el nivel de su desarrollo. Cuando se trata de un niño que se presume normal, hay que comenzar por los test de dos años por debajo de su edad, dispuestos a bajar si se producen fracasos. Las preguntas deben ser planteadas como se indica, y no deben ser repetidas ni comentadas. Existen en cada una serie uno o dos test suplementarios, cuyo empleo es excepcional; he ahí por qué no hemos creído necesario darlos aquí.

 

6.5.1 test para 3 años

 

1°) Indicar las partes del cuerpo.-Después de haber pedido al niño que preste atención, se le dice: Indícame tu nariz, o: Pon un dedo sobre tu nariz.Luego:indícame tus ojos; tus cabellos; tu boca.

Notación: Tres respuestas sobre cuatro, deben ser correctas. Si el niño, en lugar de señalar los ojos, la boca, guiña los ojos, abre la boca, etc…, se cuenta como satisfactorio.

 

2°) Nombrar objetos familiares.-Se toma una moneda, una llave, un cortaplumas cerrado, un reloj, un lápiz, y se pregunta al niño:¿qué es esto?(o: dime qué es esto).

 

Notación: Satisfactorio si se obtienen por lo menos tres respuestas correctas sobre cinco. No se tienen en cuenta las faltas de pronunciación ni las palabras estropeadas.

 

3°) Enumerar los objetos de un grabado.-Voy a mostrarte una linda figura. Mostrar la primera imagen (interior holandés).dime que ves en esa figura. Si el niño no responde sea por timidez, sea porque esta cohibido, repetir la pregunta así: mira la figura y dime lo que ves. Si todavía no hay respuesta, estimularlo diciéndole, pero solo una vez: muéstrame la silla o la mesa. Si no muestra más que uno o dos objetos, puede aun estimulárselo diciendo: ¿Qué más? ¿qué otra cosa?

 

Notación: el resultado es positivo si el niño enumera espontáneamente por lo menos tres objetos de una de las tres imágenes: interior holandés. Escena ante el correo y barco del rio.la descripción e interpretación son aceptadas como resultado positivo.

 

4°) Decir su sexo.-A un varón: ¿eres un niño o una niña? A una mujercita: ¿eres una niña o un niño? si no se obtiene respuesta continuar. Al varón: ¿eres una niña? A la mujercita: ¿eres un varón? Si la respuesta es no, decir: y bien ¿que eres entonces?

 

Notación: aceptar únicamente las respuestas que demuestran claramente que el niño conoce su sexo.

 

5°) Decir su apellido.-Se le pregunta: ¿Cómo te llamas? Si no responde más que con su nombre de pila se agrega: ¿Cuál es tu otro nombre? ¿Alberto qué?

 

Notación: exigir la respuesta correcta, sin tomar en cuenta las faltas de pronunciación.

 

6°) repetir una frase de seis a siete silabas.-Hacer comprender lo que se quiere de él, diciéndole: ¿sabes decir mama? Ahora di: lindo gatito. Comprendido eso, se pasa a las tres frases de la prueba. Di: yo tengo un perrito.-El perro corre al gato.-En verano hace calor.

 

Notación: hacer que el niño repita, después de dicha cada frase. Positivo, si por lo menos una frase es repetida sin faltas después de una sola audición.

 

6.5.2 test para 4 años:

 

1°) Comparar dos líneas.-Se presentan al niño dos líneas paralelas, una de 45 milímetros, otra de 60 milímetros (estas líneas se tienen ya marcadas sobre un cartón).se le pregunta:¿ves estas líneas? Mira bien. Dime cual es más larga. Presentar las líneas tres veces, cambiando cada vez la posición del cartón.

 

Notación: las tres comparaciones deben ser correctas. Si solo son correctas dos respuestas, se puede volver a comenzar. Pero en el segundo ensayo no se admite ningún error.

 

2°) Distinguir formas:-cartón con figuras de formas. En el lugar marcado por una cruz se coloca u circulo, y mostrándolo, se dice: muéstrame algo como esto.se pasa el dedo por la circunferencia del círculo. Si el niño no responde: ¿ves todas esas cosas (deslizar el dedo por las diferentes formas) y ves esta? (mostrar de nuevo el circulo).pues bien, encuéntrame una que sea igual que esta. Si el niño se equivoca, corregirlo, diciéndole: no, encuéntrame una como esta; pero no corregir los errores siguientes. Repetir la misma cosa con cada una de las otras nueve figuras, en un orden cualquiera.

 

Notación: el resultado es positivo si son correctas siete elecciones sobre diez. No se cuenta el primer error, si ha sido corregido espontáneamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

3°) Contar cuatro monedas.-colocar cuatro monedas ante el niño, horizontalmente. ¿Ves estas monedas?cuentalas con tu dedo, así…una.continua.si el niño indica un numero, sin haber contado con el dedo, decirle: no cuéntalas con el dedo.

 

Notación: positivo, si la cuenta concuerda con el ademan; no basta dar una cifra exacta.

 

4°) Copiar un cuadrado-colocar ante el niño una cartulina con el dibujo de un cuadrado de tres centímetros de lado: ¿ves esto? Me gustaría que hicieses algo parecido. Hazlo aquí. Vamos, lo harás muy bien.se da al niño un papel y un lápiz. Puede hacer tres ensayos. Decirle cada vez: hazlo exactamente como aquí.

 

Notación: positivo, si por lo menos uno de los tres cuadrados es tan bueno como los indicados como modelos de los cuadrados aceptables.

 

5°) Comprensión de primer grado.-se pregunta: ¿Qué hay que hacer cuando se tiene sueño? ¿Qué hay que hacer cuando se tiene frio? ¿Qué hay que hacer cuando se tiene hambre? Si es necesario, puede repetirse cada pregunta varias veces, pero en la misma forma.

 

Notación: la respuesta debe ser dada en 20 segundos. Debe haber por lo menos dos buenas respuestas sobre tres.

 

6°) Repetir cuatro cifras-se dice: escucha voy a decirte algunos números y los repetirás tal como yo los he dicho. Escucha y repite bien: 4-7-3-9; 2-8-5-4; 7-2-6-1.Leer cada serie una sola vez. Si el niño comprende mal, puede repetírsele varias veces la primera serie, provocar su respuesta. Pero en este caso, esta serie no debe contarse.

 

Notación: una serie debe ser repetida enteramente. No se admite ninguna inversión

 

 

 

 

6.5.3 test para 5 años

 

.1°) Comparar dos pesos.-Se preparan dos cajitas de cartón, idénticas en el aspecto, que pesen una 3 gramos y la otra 15 gramos (un pequeño signo convencional indica al examinador cual es la más pesada).se las coloca en la mesa, ante el niño, a una distancia de 5 a 7 centímetros una de otra. Se dice: ¿ves estas cajas? una es pesada, la otra es liviana. Dime cual es más pesada. Si el niño no comprende, repetir la pregunta. Si el niño responde sin haber sopesado las cajas, y trata de adivinar el peso: no, toma las cajas en tus manos, ensaya así (se le muestra como se toma primero una caja, después la otra).cuando el niño ha comprendido, se repite tres veces la experiencia, cambiando cada vez el orden de las cajas sobre la mesa, para evitar el azar.

 

Notación: positivo si dos de las tres comparaciones son correctas.

 

2°) Nombrar cuatro colores.-Se colocan ante el niño cuatro tiras de papel, de 6 por 2 centimetros: roja, amarilla, azul, verde.se le muestra en este orden, poniendo el dedo exactamente sobre le color designado, y se dice: dime el nombre de este color.

 

Notación: los cuatro colores deben ser indicados correctamente.

 

3°) comparaciones estéticas presentar al niño seis figuras de mujeres feas y lindas.se le hace establecer las comparaciones de dos en dos, preguntándole cada vez:¿Cuál de estas dos figuras es la más linda?

 

Notación: Las tres apreciaciones deben ser correctas.

 

4°) Definir por el uso.-Utilizar las palabras silla, caballo, tenedor, muñeca, lápiz, mesa. ¿Has visto una silla? ¿Sabes que es una silla? y bien, dime que es una silla. Lo mismo con las otras palabras, presentándolas en el orden anterior. Un niño de 5 años debe saber definir por el uso; a los 8 años deben dar una definición superior al uso. Aquí nos contentaremos con definiciones por el uso. Ejemplo: una silla es para sentarse; un caballo es para tirar, etc…

 

Notación: es necesario que cuatro palabras, sobre seis, sean definidas por su uso(o de una manera superior)

 

5°) Juego de paciencia.-se corta una tarjeta de visita diagonalmente; se colocan sobre la mesa los dos triángulos obtenidos, separados por algunos centímetros, con su hipotenusa vuelta hacia el exterior. Luego se pone al lado, algo mas lejos del niño, una tarjeta intacta, semejante a la que se ha cortado.se dice: ¿quieres tomar esos dos pedazos y juntarlos, para hacer algo igual a esto? (se le muestra la tarjeta intacta).realizar tres ensayos, de un minuto cada uno. Después de cada ensayo, colocar los triángulos en la posición inicial. Cuando el niño ha fracasado, decir: no, ponlos juntos, para hacer algo semejante a esto. Ningún otro comentario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Notación: por lo menos dos éxitos, de los tres ensayos.

 

6°) Ejecutar tres comisiones.-Luego de haber dejado su silla y conducido al niño al centro de la habitación, diga: ahora harás algo para mí. He aquí una llave; la pondrás sobre esa silla, allí. Después abrirás(o cerraras) esa puerta. Luego me traerás la caja que ves allí. (Mostrar cada vez los objetos nombrados)¿Has comprendido? Presta atención: primero, poner la llave sobre la silla; después abrir(o cerrar) la puerta; por último, traer la caja.ve.acentuar las palabras primero, después, por último, para subrayar bien el orden. Si el niño vacila y se detiene entres dos comisiones, no habrá que decirle en ningún caso: ¿y después?…olvidas algo.

 

Notación: positivo si las tres comisiones son ejecutadas en orden indicado.

 

6.5.4 test para 6 años

 

1°) Distinguir entre la derecha y la izquierda.-Se pide: muestra tu mano derecha, y hecho eso: señala tu ojo derecho. si se fracasa, volver a empezar, pero pidiendo esta vez: mano izquierda, oreja derecha, ojo izquierdo.

 

Notación: debe haber tres respuestas correctas sobre tres. En caso de repetirse la experiencia, por lo menos cinco correctas sobre seis.

 

2°) Figuras con lagunas.-Se presentan, después de otra, las cuatro figuras, a las que les falta el ojo, la nariz, la boca o los brazos diciendo: hay algo que no está bien en esta cara; no está completa.se han olvidado dibujarle una parte. Mira bien y dime que parte de la cara falta. Si la respuesta no es correcta, mostrar el lugar en que debía estar el ojo y decir: mira, no está el ojo.luego, mostrar otra figura: ¿qué es lo que se ha olvidado en esta cara? Lo mismo para las otras dos figuras, diciendo: ¿Qué es lo que se ha olvidado en esta figura?

 

Notación: positivo si la laguna es correctamente indicada en tres imágenes.

 

3°) Contar trece monedas.-Igual técnica que para el test 3 para 4 años. Permitir, si hay faltas en el primer ensayo, un segundo ensayo.

 

Notación: por lo menos un éxito en dos ensayos.

4°) Comprensión de segundo grado.-a) cuando llueve en el momento en que tienes que ir a la escuela, ¿Qué hay que hacer?-si ves arder tu casa, ¿Qué hay que hacer?-c) si tienes que ir a alguna parte y pierdes en tren, ¿Qué debes hacer?

 

Notación: positivo con dos respuestas correctas de las tres.

 

Ejemplos de buenas respuestas: a) tomar un paraguas, ponerse galochas…,b) pedir socorro, echar agua…,c) esperar el tren siguiente, volver a casa…

 

Ejemplos de malas respuestas: a) quedarme en casa;b) ir a otra casa, construir una nueva, correr detrás.es conveniente confeccionar un breve catalogo con las respuestas obtenidas, y tratar de clasificarlas, consultando a otras personas.

 

5°) Nombrar cuatro monedas.-se colocan sobre la mesa cuatro monedas:5 centavos,10 centavos,20 centavos,50 centavos. Mostrándolas una a una, se pregunta: ¿Qué es esto? Si el niño comprende mal y dice, por ejemplo, dinero: si, pero ¿Cómo llamas a esta moneda?

 

Notación: positivo si por lo menos tres respuestas son correctas.

 

6°) Repetir una frase de 16 a 18 silabas.-ahora escucha: quiero decirte algo, y cuando haya terminado, lo repetirás igual que yo ¿compredido?escucha bien y trata de repetir exactamente lo que yo digo.las tres frases son: a)”que divertido; un ratoncito está en la ratonera”; b) “Andrés tuvo lindas vacaciones; paseo todos los días”;c) “iremos a dar un largo paseo; dame mi sombrero”.

 

Notación: una repetición, de las tres, debe ser completamente correcta, o bien deben ser repetidas dos frases con una falta como máximo para cada una.

 

6.5.5 test para 7 años

 

1°) saber el número de dedos de la mano.- ¿Cuántos dedos tienes en una mano? ¿Cuántos en la otra? ¿Cuántos en las dos manos juntas? si el niño comienza a contar: no, no me cuentes, dímelo sin contar. Repetir entonces la pregunta.

 

Notación: tres de las respuestas deben ser correctas y rápidas, sin contar.

 

2°) descripción de figuras.-Iguales imágenes que para los tres años, presentadas en el orden siguiente: interior holandés; escena en el rio; correos.la formula difiere algo: ¿Qué representa esta figura? ¿Es una imagen de qué? (mantenerse estrictamente en estas formulas).

 

Notación: es necesario que dos de las imágenes sean descriptas e interpretadas. Ejemplos de respuestas satisfactorias: a) la niñita grita; la madre mira;b) personas en un barco; el agua esta alta, el barco corre peligro de zozobrar c) dos hombres que leen un diario, otro lleva huevos y otros dos miran. Con frecuencia, la respuesta es una mezcla de descripción y de enumeración.la reacción ante una imagen debe ser valorada como positiva cuando es principalmente una descripción o una interpretación.

 

3°) repetir cinco cifras.-Decir al niño que escuche bien y que repita exactamente lo que se le dice: 3-1-7-5-9; 4-2-3-8-5; 9-8-1-7-6.Estas cifras deben ser pronunciadas sin ser ritmadas, y algo más rápidamente de una por segundo.

 

Notación: por lo menos una serie correcta de las tres.

 

4°) hacer un nudo de doble lazo.-se ha preparado un nudo hecho con un cordón, alrededor de un baston.es un nudo común con dos lazos de 6 a 8 centímetros ¿conoces este nudo? Es un nudo común. Toma este cordón y átalo del mismo modo alrededor de mi dedo.

 

Notación: resultado positivo si este nudo de doble lazo es realizado en un minuto. Un solo lazo es contado por ½.no debe ser olvidado el nudo que precede la lazo.

 

5°) comparar (diferencia) dos objetos de memoria.-a) ¿Cuál es la diferencia entre una mosca y una mariposa?b) ¿entre una piedra y un huevo?c) ¿entre la madera y el vidrio? si el niño no responde nada, puede decirse: ¿sabes lo que es una mariposa? ¿No has visto nunca una mariposa? Y has visto moscas. Pues bien, ¿en que no se parecen una mosca y una mariposa?

 

Notación: resultado positivo si es dada una diferencia real en dos de las tres comparaciones.

 

6°) copiar un rombo con tinta.-Colocar ante el niño un rombo dibujado en una tarjeta; colocada la diagonal mayor (que tendrá alrededor de 5 centímetros) perpendicularmente al sujeto.se le da un papel, una pluma,tinta,y se le dice: dibuja una cosa como esa. Debe copiar tres veces el rombo. Una vez terminado el dibujo, se puede preguntar al niño: ¿está bien copiado? y luego que los tres dibujos han sido terminados: ¿Cuál de los tres encuentras mejor? (las respuestas a estas dos últimas preguntas no intervienen en la valoración: los niños retardados se muestran con frecuencia satisfechos de dibujos muy malos.

 

Notación: resultado positivo si dos de los tres dibujos son tan buenos como los anotados como satisfactorios en el material que acompaña el test. El tamaño no se tiene en cuenta.

 

 

6.5.6 test para 8 años

 

1°) La pelota perdida en el campo.-Trazar un círculo de 6 centímetros de diámetro, dejando una abertura de un centímetro del lado del niño.se dice: supongamos que tu pelota se ha perdido en este campo redondo. Tú no sabes de ninguna manera en que parte de este campo esta. Tú no sabes de donde ha venido ni como ha llegado. Sabes solamente que tu pelota se halla en alguna parte del campo. Ahora, toma este lápiz y dibuja un camino, para mostrar como buscarías tu pelota para estar seguro de encontrarla. Comienza por la puerta e indícame que camino seguirás.

 

Notación: se obtienen respuestas de diversas clases y cada vez superiores:

 

a)    TIPO A: El niño no comprende y no hace nada. Resultado negativo.

b)    TIPO B: El niño ha comprendido la instrucción, pero traza líneas al azar y líneas interrumpidas.

c)    TIPO C: La línea trazada por el niño demuestra que este ha seguido un plan, y aun cuando este plan sea impropio para el objeto perseguido, el test es considerado como positivo para los 8 años.

d)    TIPO D: El plan seguido es apropiado para el objeto. Los caminos son casi siempre enteramente paralelos y no hay interrupciones. espiral perfecta o casi perfecta, comenzando ya sea en la puerta ya sea en el centro del campo; círculos concéntricos; líneas transversales, paralelas, y unidas en sus extremos. (ver modelos entre el material del test).

2°) Contar al revés de 20 a 1.-¿sabes contar al revés? Cuenta entonces de 20 hasta1.si no comprende y cuenta de 1 hasta 20: no cuenta al revés, de 20 hasta 1, así: 20, 19,18, siguiendo hasta 1.Ahora vamos.

 

Notación: positivo si la operación es ejecutada en 40 segundos como máximo; no debe comprender más de una falta (omisión o transposición).los errores corregidos espontáneamente por el niño no son contados.

3°) Comprensión de tercer grado.-a) cuando se nos rompe algo que pertenece a otra persona, ¿Qué hay que hacer? b) cuando vas camino de la escuela y ves que estas atrasado, ¿Qué hay que hacer? c) cuando un camarada te golpea sin quererlo, ¿Qué hay que hacer? .Cada pregunta puede ser repetida una o dos veces, pero en la misma forma.

 

Notacion: positivo si hay dos respuestas satisfactorias sobre tres. Respuestas satisfactorias: para a) si comprende una idea de restitución o de excusa; para b), si el niño dice que hay que apresurarse o volver a buscar una excusa(informarse sobre el modo  en que los retardos son castigados en la escuela);para c),si comprende una idea de disculpa, de no sentirse afectado.

 

4°) Semejanzas entre dos objetos de memoria.-Te nombrare dos cosas que se asemejan, y me gustaría me dijeses en qué son parecidas .madera y carbón; una manzana y un durazno; hierro y plata; un barco y un automóvil. Si el niño da una diferencia y no una semejanza como respuesta: no, quisiera que me dijeses en qué son lo mismo. ¿En qué son lo mismo?

 

Notación: resultado positivo si da dos comparaciones correctas sobre cuatro.

 

5°) Definiciones superiores al uso.- ¿Qué es un globo?-¿Un tigre?-¿Un automóvil?-¿Un soldado? Si una de esas palabras es desconocida por el niño, se la sustituye por una de las siguientes: barco, patata, almacén.

 

Notacion: positivo si por dos de las cuatro palabras, cuando menos, se dan definiciones superiores al uso. La definición superior al uso implica que el objeto debe ser descripto, o que se indica loa materia de que esta hecho, o que es clasificado (un soldado es una persona).Puede admitirse como clase la palabra cosa.Asi, la respuesta “un soldado es para ir a la guerra”, es mala.”Un soldado es un hombre que va a la guerra”, es buena.

 

6°) Vocabulario. Decir al niño: me gustaría saber cuantas palabras conoces.Escuchame y cuando haya dicho una palabra, me dirás que significa. Si el niño sabe leer, darle la lista impresa de las palabras y hacerle mirar cada palabra cuando usted la pronuncie. Animar al niño: no decirle nunca que su definición es equivocada. Anotar textualmente las respuestas excepcionalmente buenas o malas, dudosas.La formula es la siguiente: ¿Qué es un perro? Invierno, ¿Qué quiere decir invierno? Terminado, ¿Qué quiere decir terminado? ¿Qué quiere decir sabroso? Si la definición enunciada no es clara y el sujeto parece conocer la definición exacta, decirle: Explica, o No comprendo, explica lo que quieres decir. Si es evidente que un niño conoce la significación exacta de una palabra, se acepta su respuesta, aún si ha dado una definición pobre.

 

Notacion:8 años,20 palabras;10 años,28 palabras;12 años,38 palabras;14 años,45 palabras;16 años,51 palabras;18 años,60 palabras. He aquí esta lista de palabras, clasificadas por orden de creciente dificultad:

 

  • Perro

  • Zanahoria

  • Martillo

  • Camión

  • Invierno

  • Arenilla

  • Cartero

  • Cortaplumas

  • Tapón

  • Forro

  • Escarapela

  • Caramelo

  • Corbata

  • Combustible

  • Junquillo

  • Empalizada

  • Viga

  • Holgazán

  • Frasco

  • Curioso

  • Horquilla

  • Picaporte

  • Potaje

  • Cordoncillo

  • Platillo

  • Librero

  • Glotón

  • Encía

  • Terminar

  • Ignorar

  • Limite

  • Levita

  • Caldero

  • Sabroso

  • Oropéndola

  • Diligencia

  • Chaqueta

  • Lista

  • Aurora

  • Velador

  • Rural

  • Genero

  • Calzada

  • Hacha

  • Falleba

  • Aprehender

  • Estribo

  • Herborizar

  • Flautín

  • Aguacero

  • Brebaje

  • Inerte

  • Jovial

  • Plegar

  • Crónica

  • Valido

  • Ennoblecer

  • Narrar

  • Languidecer

  • Restituir

  • Avellano

  • Insípido

  • Inestable

  • Multar

  • Difamar

 

 

 

6.5.7 test para 9 años

1°)  indicar las fechas

a)    ¿qué día de la semana es hoy?

b)    ¿en qué me estamos?

c)    ¿Qué fecha es, a cuantos del mes estamos’

d)    ¿En qué años estamos?

Notación: las respuestas a, b y d deben ser absolutamente correctas. Para c, se admiten un error de tres días en más o en menos

2°) comparar cinco pesos.

-preparar cinco cajas (entre las cuales figuren las dos cajas del test de 5 años), de idéntica apariencia que pesen 3, 6, 9, 12,15 gramos. Se dice: mira estas cajas. Todas parecen iguales. Pero no los son. Unas son pesadas, otras son menos pesadas, otras aun más livianas. No hay dos que pesen lo mismo. Pues bien, me gustaría que encontrases la más pesada, y la pusieras aquí.la que es justo un poquito más liviana, aquí. Y la que es todavía más liviana, aquí. Y la que es más liviana después, aquí. Y la más liviana de todas, al final.

Se muestra el lugar que deberá ocupar cada caja. ¿Has comprendidod?responda lo que quiera el niño, se le repite la instrucción: recuerda, cada una de las cajas es diferente, encuentra la más pesada, etc…. Eso es adelante.se realiza tres ensayos. Mezclar las cajas después de cada ensayo. No repetir la instrucción, a menos que el niño no haya comprendido nada.

NOTACION: por lo menos dos ensayos correctos, de los tres.

3°) devolver dinero.

El niño no debe servirse de monedas ni de papel, ni de lápiz para resolver los problemas siguientes.

a)    Si he comprando 20 centavos de caramelos, y doy cincuenta centavos, ¿cuánto me devolverán?

b)     Si he comprado por valor de 75 centavos, y doy 1 peso ¿cuánto devolverán?

c)    Si he comprado por valor de 2 pesos, y doy 10 pesos ¿cuánto me devolverán? Repetir solo una vez el dato del problema, si es necesario. dejar 10 o 15 segundos para cada problema.

NOTACION: dos problemas de los tres deben ser resueltos en el tiempo dado. Admitir las correcciones espontaneas.

4°) repetir cuatro cifras al revés.

Escucha bien, te diré cuatro cifras, pero tu las repetirás al revés.asi, si te digo 1-2-3, tú dirás 3-2-1¿has comprendido? Escucha bien: repite al revés: 6-5-2-8; 4-9-3-7; 3-6-2-9.

NOTACION: positivo si da una serie correcta, de las tres.

5°) emplear tres palabras en una frase.

Se dice: tú sabes lo que es una frase, naturalmente. Una frase está hecha de las palabras que significan algo, y bien, te diré tres palabras, y tu harás una frase en la que están las tres palbras.las tres palabras son. Muchachos, pelota, rio. Si es necesario se añade: debes agregar algunas otras a esas tres palabras, para que todas juntas formen la frase .lo mismo con las palabras: trabajo dinero, hombre. Y una tercer serie con. Desierto, lago, rio.se da un minuto para cada frase.

NOTACION: positivo si las dos otras frases son satisfactorias, es decir, si la frase es simple, o bien, que sin ser simple no contiene más de dos ideas, y luego, si la frase no es absurda. Ejemplo de frases buenas: el muchacho TIRA SU PELOTA AL RIO (FRASE SIMPLE); ELL MUCHACUO TENIA UNA PELOTA  y la ha perdido en el rio (frase de dos ideas).frases a desechar, por contener tres ideas: hay un muchacho, compra una pelota, la tira al rio.

6°) encontrar rimas.

Tu sabes lo que es una rima, naturalmente .una rima es una palabra que tiene el mismo sonido que otra palabra. Dos palabras riman si terminan de la misma manera. ¿Comprendes? Por ejemplo, las dos palabras. Gato, pato, tienen el mismo sonido, entonces riman.las palabras gato pato, plato, zapato, riman todas juntas. Ahora te diré una palabra y tendrá un minuto para encontrar todas las palabras posibles que rimen en esa palabra. Esa palabra es dia.dime todas las palabras que puedas encontrar que rimen con dia.si el niño no comprende, dar ejemplos con día, antes de continuar con otra palabra. No dar prisa la niño.las y otras dos palabras son ver y dado.

NOTACION: positivo si el niño ha encontrado tres rimas, para dos de las palabras, por lo menos. Esas tres rimas deben, además, haber sido encontradas en un minuto como máximo. Admitir los nombres propios.

 

 

 

6.5.8 test para 10 años

1°) vocabulario.

Ver el test de 8 años. Hay que obtener con las 28 definiciones

2°)  frases absurdas.

Te diré un frase en la cual hay algo tonto me gustaría que escuches bien y me digas lo que tiene de tonto. Luego  de cada frase, se pregunta. ¿Qué es eso tiene de tonto?

a)    Un hombre decía: el camino que va de mi casa a la ciudad desciende siempre hasta la ciudad, y desciende siempre de la ciudad a mi casa.

b)    Un mecánico decía cuantos más vagones tiene un tren, más de prisa podía ir.

c)    Ayer se encontró el cuerpo de una joven cortado en dieciochos pedazos; se cree que se mato ella misma

d)    Ayer ocurrió un accidente de ferrocarril, pero no fue grave. Solamente se mataron 48 personas.

e)    Un desgraciado ciclista se destrozo la cabeza y murió en el acto.se lo ha llevado al hospital y se teme mucho que no pueda salvarse.dar 30 segundos para la crítica de cada frase. Permitir las correcciones espontaneas, pero guardarse de reírse o de ayudar al niño planteándole preguntas que lo encaminen.

NOTACION: resultado positivo si lo absurdo es descubierto en cuatro de las cinco frases.

3°) reproducir dos dibujos de memoria.

Colocar ante el niño los dos dibujos de la figura 99, y decir: he aquí un papel en el que hay dos dibujos. Te lo mostrare durante diez segundos.

 

Luego los retirare y tú dibujaras de memoria lo que hayas visto. Examina bien los dos dibujos y recuerda que no tienes más  que diez segundos. Sostener el papel bien derecho delante del niño.

NOTACION: positivo si uno de los dibujos es reproducido correctamente y el otro cerca de la mitad. Por correctamente se entiende que el plan esencial del dibujo haya sido comprendido y reproducido.

4°) relato de memoria (ocho recuerdos.

Presentar al niño un apela en el que este impresa la frase siguiente, en gruesos caracteres sin las rayas: “parís, /5 de septiembre. /Ayer tarde/un incendio destruyo/tres casas/cerca del centro/ de la ciudad/fue necesario algún tiempo/ para apagarlo.7las perdidas/se elevan a100.000 francos/ y 17 familias/quedaron sin abrigo. /Al salvar/ a una joven/dormida/en su habitación/un bombero/sufrió quemaduras/ en las manos”. Se da al sujeto una copia de texto y se le dice. Me gustaría que leyeses eso en voz alta, lo mejor que puedas. No advertirle que tendrás que contar lo que va a leer. Si tiene dificultades en la lectura, no dejarlo que se detenga más de cinco segundos en una palabra y pronunciar la palabra que no se puede descifrar. En cuanto haya terminado. Retirar el texto. Muy bien. Ahora quisiera me dijieses lo que has leído comienza por el principio, y cuenta lo que recuredas.si vacilas. Puedes emplear las palabras que quieras.

NOTACION: resultado positivo si el texto es leído en 35 segundos, como máximo con dos errores (omisiones o transposiciones) a lo más, y si el relato contiene por lo menos ocho recuerdos.se cuenta como recuerdo lo que figura entre dos rayas verticales en el texto.

5°) compresión de cuarto grado.

a)     Si se pide nuestras opiniones sobre una persona que no

b)    conocemos bien, ¿Qué hay que decir?

c)    Antes de emprender (comenzar) algo muy importante. ¿qué hay que hacer?

d)    ¿Porque debemos juzgar a una persona según sus actos, más bien según sus palabras? puede repetirse cada pregunta pero no debe ser cambiada la forma.

NOTACION: dos respuestas, del as tres, deben ser satisfactorias.

6°) decir sesenta palabras en tres minutos.

Ahora me gustarías saber cuantas palabras puedes decir en tres minutos. Cuando te diga: “ahora” comenzaras y dirás las palabras tan de prisas como puedas, y yo las contare. ¿Has comprendido? Di tantas como puedas, y recuerda que puedes emplear cualquier palabra, como nube, perro, silla, feliz etc.… ¿estamos? Ahor4a.no mirar fijamente al niño. Animarlo si se detiene más de quince segundos. Vamos, tan de prisa como puedas. Di todas las palabras que puedas. No permitir contar o hacer frases.

NOTACION: positivo si el niño ha dado sesenta palabras diferentes en tres minutos.

6.5.9 test para 12 años

1°) vocabulario

Ver el test de 8 años, son necesarias 38 definiciones

2°) definiciones de palabras abstractas

  • ¿Qué es la piedad?

  • ¿La venganza?

  • ¿la envidia?

  • ¿la justicia?

Si el niño responde: piedad, es tener piedad, decirle. Si pero ¿Qué quiere  decir tener piedad de alguien? Solo están permitidas estas preguntas suplementarias.

NOTACION: tres respuestas buenas de las cinco. Basta  que la respuesta demuestre que la significación de la  de la palabra es conocida.las definiciones mediante ilustraciones son aceptadas.

3°) la pelota perdida en el campo.

Ver el test de 8 años

Notación. El sujeto debe haber seguido en plan apropiado al objeto.

4°) frases en desorden.

Se han preparado en hojas de papel las frases siguientes, cuyas palabras, impresas en mayúsculas, están en desorden.

I)             Un defiende perro a su buen  valientemente

II)            Hemos él para muy temprano nosotros campo partido.

III)           A pedí que deber mi maestro le corrija me mi.

 Se le presenta al niño una frase por vez, diciendo.he aquí una frase cuyas palabras están todas mezcladas, y que no tiene sentido. Si las palabras estuviesen colocadas en orden, sería una buena frase. Mira bien y trata de decirme como debería ser la frase. Dar las frases en el orden indicado. Si el sujeto no logra la primera fase en un minuto, leérsela correctamente, algo lentamente, mostrando cada palabra cuando usted la pronuncie. No ayude de otro modo. El sujeto puede corregir su respuesta, siempre que lo haga en el tiempo prescripto. Un minuto por fase.

NOTACION: positivo, si dos fases de la tres son correctamente dadas en el minuto acordado para cada una. Contar ½ punto para cada frase  que, aunque comprendida, este mal construida. Una frase es mala si ha sido olvidada una palabra o alterada, agregada, o si el orden de las palabras da lugar a un sentido ilógico. Una nota positiva para una frase, y dos medias para las otras dos, constituyen un éxito.

5°) interpretación de fabulas

Tu sabes que es una fabula. ¿ya has oído fabulas? Una fabula es una historieta que debe enseñarnos algo. Ahora te diré una fabula. Escucharas bien, y cuando haya termonado, te pediré que me digas que lección nos enseña esa fabula.¿ estamos? Escucha.se lee la primera fabula.¿ que lección nos enseña? Anotar la respuesta verbal y continuar. He aquí dime que lección, etc.

Primera fabula: Hércules y el carretero

Un hombre iba en un carro a lo largo de un camino por le campo, cuando de repente las ruedas se hundieron en un profundo pozo. El hombre no hizo nada, sino ira su carro y gritar muy fuerte, llamando a Hércules en su ayuda en su ayuda. Hércules vino, miró al hombre y le dijo. “empuja la rueda, desdichado, y azuza  a tus bueyes “luego se fue y dejo al carretero.

Segunda fabula: la lechera y el cántaro de leche

Una lechera llevaba una vasija llena de leche sobre su cabeza, y se decía a si misma: “con el dinero que recibiré por esta leche, me comprare 4 gallinas.las gallinas pondrán por lo menos 100 huevos los huevos producirán por lo menos  75 pollitos,  y con el dinero que la venta de esos pollitos me proporcionara, podre comprarme un vestido nuevo en  lugar de este todo roto”. En ese momento se miro, tratando de imaginar el efecto del vestido  nuevo, pero como inclino la cabeza, el cántaro de leche se deslizo y cayó al suelo.asi murieron en un instante todos sus hermosos proyectos.

 

Tercera fabula: el cuervo y el zorro

Estaba un señor Cuervo posado en un árbol, y tenia en el pico un queso. Atraído por el tufillo, el señor Zorro le habló en estos o parecidos términos:” ¡Buenos días, caballero Cuervo! ¡Gallardo y hermoso sois en verdad! Si el canto corresponde a la pluma, os digo que entre los huéspedes de este bosque sois vos el ave fénix”
Al opio esto el cuervo no cabía en la piel de gozo, y para hacer alarde de su magnífica voz, abrió el pico, dejando caer la presa. Agarróla el zorro y le dijo: “Aprended, señor mío, que el adulador vive siempre a costas del que le atiende: la lección es provechosa; bien vale un queso”.
El cuervo, avergonzado y, mohíno, juro aunque algo tarde, que no caería más en el garlito.

 Cuarta fabula: el granjero y la cigüeña

El sol llenaba el patio con el temprano resplandor matinal, suave y dorado, que se cernía sobre la vieja granja, y los árboles proyectaban largas sombras a través de los campos donde el trigo maduraba.

Se oyó un portazo, y el granjero salió de la casa. Descorrió el pestillo de la cerca y penetró en el amplio patio. Luego, se acercó a grandes pasos a las redes que había colocado la víspera para atrapar a las grullas que se comían su trigo. Con sorpresa encontró a una cigüeña prendida en la red. Cuando lo vio llegar, el pájaro protestó ruidosamente:

—Soy inocente, buen granjero —alegó—. No soy una grulla y, además, no he tocado tu cereal. Sólo vine con esas aves y ahora me veo atrapada en tu red.

—Todo eso podrá ser muy cierto —respondió con tono severo el granjero—. Pero como ibas en compañía de los ladrones, tendrás que sufrir el castigo que a éstos corresponde.

Y después de estas palabras, sacó su cuchillo y degolló al pájaro.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, fue su sabio comentario.

Quinta fabula: el molinero, su hijo y el asno

Cierta vez, un molinero y su hijo iban a la feria para vender un asno que llevaban atado a un palo, a fin de evitar que se cansara.

Al poco se encontraron con un campesino que les dijo burlón:

-!Vaya modo de andar por los caminos!.!Así nadie adivinará cuál de los tres es el burro!.

Al oír estas palabras,el molinero desató al animal y ordenó a su hijo que se subiera al lomo mientras el caminaba detrás.Poco después se toparon con un mercader.

-!Qué vergüenza!-exclamó al verlos.dirigiéndose al muchacho-.¿Es que no sientes ningún respeto por los ancianos?.Baja del burro para que suba tu padre.

Los molineros se miraron y decidieron hacer lo que sugería el mercader. Pero al poco tropezaron con una bella muchacha que, al verlos, empezó a vociferar:

-!Ved qué escándalo!.El pobre niño a pie y el haragán de su padre presumiendo de burro.

Desconcertado, el molinero le dijo a su hijo que se subiera también a lomos del animal. Se toparon entonces con un soldado que al verlos pasar, dijo escandalizado:

-Mentecatos!.!Así mataréis a la bestia!.

Y los molineros, asustados, bajaron del burro y siguieron a pie con el animal caminando a su lado.Al llegar a la feria,un pastor se burlo de nuevo:

-¿Está de moda que descansen los burros mientras caminan los dueños?.!Valiente trío de borricos!.

A lo que el molinero, cansado, respondió:

-Pues seré borrico, pero a partir de ahora haré lo que me venga en gana!.

NOTACION: resultado positivo si el sujeto obtiene cuatro puntos. Asignar dos puntos por una respuesta totalmente correcto; uno por una respuesta que solo  medias sea suficiente.los 2 puntos significan que la fabula ha sido bien interpretada, y que la moraleja que contiene ha sido expresada en términos generales, he aquí algunos ejemplos de las respuestas:

Hércules.

2 puntos. Dios ayuda a los que se ayuda a sí mismos. No dependan de los demás.-1 puntos: Hércules deseaba enseñar al hombre a ayudarse a sí mismo.

Lechera.

2 puntos. No hagas castillos en el aire.-1 punto: hacia proyectos para lo porvenir y así perdió la leche.

Granjero

2 puntos: se nos juzga según con quienes andamos-1 punto.la cigüeña no hubiese debido ir con las grullas.

6°) repetir cinco cifras al revés- ver el test numero 4, para 9 años. Velocidad: 1 cifra por segundo.

3-1-8-7-9                 6-9-4-8-2                 5-2-9-6-1

NOTACION: positivo si es lograda una de las tres.

7°) interpretación de laminas.

Las mismas figuras (una figura reproducida aquí al lado) y las mismas formulas de presentación que para los 7 años. Esta fórmula en efecto. No sugiere la descripción ni la interpretación y en verdad, mas parece adaptada para descubrir l modo de percepción espontanea y natural del niño: ¿de qué es esta figura? ¿Que representa esta lamina?

No obstante, en ciertos casos esta fórmula no proporciona una interpretación espontanea para tres de las cuatros escenas. Retomaremos entonces esas imágenes en las que el sujeto no ha tenido éxito, y realizaremos una segunda prueba, diciendo: explícame esta imagen. Muchos sujetos que no han interpretado espontáneamente la primera vez, lo harán sin dificultad con la nueva fórmula.

Cuando la respuesta es muy breve y difícil de clasificar, el sujeto debe ser invitado a ampliarla. Continua, o: explica lo  que quieres decir. Reservar las recomendaciones  las aprobaciones para el final de la prueba. En efecto, si el sujeto descríbela primera imagen en lugar de interpretarle su repuesta es acogida con una aprobación. Esa aprobación disminuirá sensiblemente el resultado del test, pues incita al sujeto a hacer lo mismo al explicar las imágenes siguientes.

NOTACION. Tres grabados, de los cuatros, deben ser interpretados de una manera satisfactoria, es decir, sin absuerdos”interpretar” quiere decir que le tema de la escena es indicado.asi, para el grabado del interior holandés se dirá.

La niña ha volcado algo y su mama la rines. Para la imagen del rio. Es un viaje de bodas, etc.

8°) semejanzas entre tres cosas.

Te nombrare tres cosas que se asemejan, y me gustaría que me dijieses en que son lo mismo:

a)     Serpiente,vaca,gorrión

b)    Libro maestro, diario

c)    Lana,algodón,cuero

d)    Cuchillo,moneda,alambre

e)    Rosa, patata, árbol.

NOTACION: tres respuestas buenas, de las cincos. Toda semejanza real, superficial o fundamental, es aceptable. Si el niño responde vagamente (por ejemplo. Útil), hacerle precisar. Explica lo que quiere decir.

 

6.5.10 test para 14 años

1°) vocabulario.

Ver el test número 6, para 8 años. Son necesarias 45 palabras.

2°) inducción: encontrar una ley. Se toman seis hojas de papel blanco. Ante la vista del sujeto, a quien se pide que se observe bien lo que se ejecuta.se pliégalas primera en dos, y con las tijeras se hacen un pequeño corte en medio del pliege.se pregunta entonces. ¿Cuántos agujeros habrá en el papel cuando lo desdoble? Cualquiera sea la respuesta desdoblar y mostrar. Luego, tomar otra hoja y doblarla como antes. Ves cuando hemos doblado la hoja. Esta vez la doblaremos dos veces y vernos cuantos agujeros habrá. Repetir el procedimiento empleado con la primera hojas, diciendo. Cuando la hemos doblado una vez había un agujero, y cuando la hemos doblado así (replegar), había dos. Ya hora la doblo de nuevo (plegar una 3ª vez), ¿Cuántos agujeros habrá? Desplegar de nuevo luego de la respuesta, y continuar lo mismo para la 4ª,5ª y 6ª  experiencias, siempre recapitulando, sin decir, no obstante, una vez, dos veces, sino a partir de la tercera experiencia, asi, se despliega después que el sujeto ha respondido, para que compruebe el resultado del corte.

NOTACION: resultado positivo si la ley, a saber, que cada nuevo pliegue dobla el numero de agujeros, es enunciada al realizar la sexta experiencia. El sujeto puede entonces lograr la prueba, después de haber fracasado cinco veces. Si el sujeto descubre el principio después de la segunda o la tercera prueba, no hay por qué continuar.

3-diferencia entre un presidente de la república y un rey –hay tres diferencias principales entre presidente de una república y un rey ¿Cuáles son?

Notación: dos respuestas, de las tres, deben ser satisfactorias .las tres diferencias principales son: que la realeza es hereditaria; dura toda la vida del monarca; el rey posee más poderes que el presidente. Si el sujeto da más de tres diferencias, pedirle que indique las tres principales .en algunos países el rey tiene poderes menos extensos que ciertos presidentes; si el sujeto indica esto, la respuesta será considerada buena.

4) problemas de hechos diversos.- leer lentamente las tres noticias siguientes, luego de haber dicho al niño: escucha y trata de comprender lo que leeré: a) un hombre que se paseaba por un bosque se detuvo de pronto espantado y corrió  a la comisaría de policía más próxima, a denunciar que acababa de ver   en la  rama de un árbol un…… ¿un qué? B) mi vecino acababa de recibir extrañas visitas .ha recibido primero  a un médico, después a un notario, luego  a un sacerdote (o pastor) ¿que pasa en casa de mi vecino? C) un indio que había ido a una ciudad por primera vez en su vida, vio a un blanco en la calle y grito: es bastante perezoso; camina sentado. ¡ Sobre que estaba sentado el blanco, para que el indio pudiese decir que caminaba sentado?

Notación: dos respuestas correctas, alas tres preguntas. Clave: a) un ahorcado; b) está muy enfermo, o en agonía; ha muerto; c) en una bicicleta

Razonamiento matemático – presentar los tres problemas siguientes impresos en una hoja. hacer leer en vos alta y calcular de memoria, sin lápiz ni papel .si la respuesta está mal, no se permite volver a comenzar .no decir al sujeto que vaya de prisa.

Si el salario  de un hombre es de 100 pesos por semana, y gasta 70 pesos por semana, ¿Cuánto tiempo necesitara para ahorrar 1500 pesos? B) si dos lápices cuestan 25 centavos, ¿Cuántos lápices pueden comprarse con 2.500 pesos? C) si una tela cuesta 80 centavos el metro ¿Cuánto costara 1.50 metros?

Notación; dos soluciones correctas, de las tres, con un minuto de duración por  problema.

 

6) las agujas del reloj- supongamos que sean las 6 y 22, es decir ,22 minutos después de las 6. ¿Puede imaginar donde estaría el ministerio, en el cuadrante de un reloj, y donde estaría el horario? (la respuesta es casi siempre afirmativa) y bien, supongamos ahora que las dos agujas del reloj cambian de lugar. Que el minutero toma el lugar  del horario, y el horario el del minutero. ¿Qué hora seria entonces? repetir la misma experiencia para 8 h. 8m., y 2 h. 46m.

Notación: dos soluciones correctas de las tres,  la primera respuesta será considerada correcta si está comprendida entre 4h.30m. Y 4 h, 35m. La 2 entre 1 h.40m y 1 h. 45m. La tercera entre 9 h.40 m y 9 h. 15m

 

 

 

6.5.11 test para 16 años

1)    Vocabulario- ver el test numero 16,para 8 años ,p 185.son necesarias 51 palabras

2)    Interpretación de fabulas – ver el test numero 5, para 12 años, p.190.positivo con 8 puntos

3)    Diferencias entre palabras abstractas-¿cuál es la diferencia entre: a) pereza y ociosidad) evolución y revolución) pobreza y miseria: d) carácter y reputación?

Notación: tres diferencias exactas, de las cuatro (no basta definir cada palabra: hay que hacer precisar la diferencia, hacer resaltar el contraste)

4)    problema de las cajas encajadas –mostrar al sujeto una caja de cartón y decirle: a) ¿ve esta caja?.. Contiene dos cajas más pequeñas y cada una de esas cajitas contiene una todavía más pequeña. ¿Cuántas cajas hay en total, contando también la más grande? (repetir nuevamente). En primer lugar, esta caja grande: luego, las dos más pequeñas conteniendo cada una de ellas una más pequeña. Anotar la respuesta y

5)    luego mostrar otra caja y decir…b)esta caja contiene otras dos cajas más pequeñas y cada una de esas dos más pequeñas ,contiene dos más  pequeñas a un ¿ cuántas cajas hay n total ?pues, primero la grande  luego dos más pequeñas ,y cada una de las más pequeñas contiene dos más pequeñas c) aquí ,en la caja grande hay tres más pequeñas ,que contienen cada una tres más pequeñas aun .¿cuántas cajas hay en total?.d) aquí hay cuatro cajas más pequeñas  aun ¿Cuántas cajas hay en total ?cada problema  es enunciado dos veces .tiempo: medio minuto para cada problema. Respuestas correctas : a)5 cajas:

b)7. c) 13; d) 21

Notación: tres respuestas correctas de las cuatro, permitir las correcciones espontaneas

6)    repetir seis cifras al revés –las series son:4-7-1-9-5-2;5-8-3-2-9-4;7-5-2-6-3-8

Notación: resultado positivo si se repite al revés, sin error alguno, por lo menos una serie de las tres

 

7)    el código – mostrar al sujeto el código(fig. 101) impreso en un cartón usted ve estas figuras mírelas y vera que contienen todas las letras del alfabeto .ahora examine la manera como esta n ordenadas .vea que las letras en los dos primeros diagramas están ordenadas de arriba abajo(mostrar),y que las letras de los otros dos están ordenadas de una manera opuesta a la dirección que siguen las agujas de un reloj (mostrar también).observe también que el segundo diagrama es parecido al primero salvo que cada letra está planteada y bien ,todo eso representa un código ,es decir ,un lenguaje secreto es un verdadero código, que en los estado unidos ha sido empleado durante una guerra ,para enviar mensajes secretos ,por ejemplo .he aquí como escribimos la palabra .

8)    ESPIA(escribir esa palabra mostrando cuidadosamente de donde viene cada signo y haciendo observar los puntos ;lo mismo con guerra) ahora me gustaría que usted escribiese algo :recuerde bien como son las letras ;primero.ABC  DEF GHI :después JKL MNO PQR.. luego STUV; finalmente WXYZ.y no olvide los puntos, aquí y allí, retirar los diagramas y pedir al sujeto que escriba: antes de la noche, no permitir la reproducción del código. el sujeto tiene un lápiz.

Notación: positivo si las palabras son escritas en seis minutos sin que haya más de dos faltas. El olvido de un punto se cuenta como media falta.

6.6 TEST DE APTITUDES

Los test psicotécnicos de aptitudes (también llamados test de eficiencia) buscan medir determinadas capacidades del individuo a través de pruebas orientadas según la capacidad intelectual que se desee evaluar. Dependiendo del puesto de trabajo a cubrir pueden utilizarse diferentes tipos de test de aptitudes, como ser los test de inteligencia, los test de aptitud verbal, los test de memoria o los test de aptitudes psicomotrices.

Los test de aptitudes que se utilizan con mayor frecuencia son:

 

6.7 TEST DE PERSONALIDAD

La personalidad es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Es el conjunto de cualidades psicofísicas que distinguen a un individuo de otro y lo hacen único.
Al momento de decidir como actuar ante un hecho, es decir, de interactuar con el medio, entran en juego un conjunto de evaluaciones emocionales, racionales y morales. La relación entre estos valores es única para cada persona y hace a cada individuo diferente del resto.  
Podemos entonces definir la personalidad como la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás; son los rasgos mensurables que exhibe una persona.

En las entrevistas personales y procesos de selección de personal, los tests de personalidad son herramientas que se utilizan para conocer la personalidad de los candidatos, evaluar sus aptitudes y observar su capacidad profesional. El test de personalidad es un elemento de información muy útil a la hora de elegir un candidato, por un lado ayuda a descartar a los postulantes que no reúnen los requisitos del puesto que se desea cubrir y, por otro, para confirmar la información que se obtiene en la entrevista personal.

Los tests de personalidad analizan el carácter del individuo mediante preguntas relacionadas con diferentes rasgos (estabilidad emocional, apertura mental, extraversión/introversión, responsabilidad, voluntad de liderazgo, sociabilidad, etcétera).

6.7.1 Test de personalidad psicométricos y proyectivos.

Hay dos tipos de test de personalidad que se diferencian por el metodo que utilizan y por los resultados que ofrecen, y los podemos definir como tests psicométricos y tests proyectivos.

6.7.1.1 Los test psicométricos:

Son los que proporcionan información en forma de datos numéricos. Generalmente son preguntas con respuestas cerradas, que otorgan un valor que luego se suma o se resta a la tendencia general aportando valores del tipo: 6 sobre 10 en ansiedad, 7 sobre 10 en extroversión, etc. Estos resultados pueden ser analizados por el mismo empleador o la persona interesada solo mirando los resultados del test..
Los más conocidos y utilizados test psicométricos son el Test 16 PF de Cattel y el inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman. Este tipo de test siempre fue el más utilizado por consultoras de empleo y recursos humanos, sin embargo, desde hace algunos años se están utilizando pruebas mas modernas que miden aspectos de la personalidad más específicos, como pueden ser las pruebas grafologías.

Ejemplo de pregunta y de respuestas de un test psicométrico:
¿La meteorología tiene mucha influencia sobre mi comportamiento?
a.- Verdad
b.- Más o menos
c.- Falso

6.7.1.2 Los test proyectivos:

por su lado, son los que aportan información sobre el modo de operar mentalmente del sujeto, información que sólo puede ser interpretada por un profesional. Miden aspectos como la inteligencia, la personalidad, las emociones y la percepción del sujeto. Como el sujeto  desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando, está imposibilitado de controlarla conscientemente y responder según considere su conveniencia.
Hay muchos tipos de test proyectivos, casi todos son diferentes unos a otros. Los más conocidos son el test del árbol (de Coch), el test de los colores (de Lüscher), el test del dibujo, el de las manchas de tinta (de Rorschach), el test de Zulliger, el test de relaciones objétales (TRO), etc.

6.8 LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

corresponde a una de las ocho inteligencias que describió Gardner dando cabida con ello a una visión más progresiva y constructivista ante la idea de formular teorías basándose en test de inteligencia estándar en donde la posibilidad de ser distinto o poseer más de un tipo de inteligencia no estaba considerada. 

 

BIBLIOGRAFIA

  • B.SZEKELY, los tests, tomo I.editorial kapelusz, Buenos aires, 1960.pag179-199.

  • Donatella Bergamino, Marina Raffo,test de inteligencia,. editorial El Ateneo, 2001.

    • “Enciclopedia practica de Jackson “tomo XI .Mexico, d.f: W.M    JACKSON,inc editores.pags 73-91-92- 111-114.

 

CIBERGRAFIA

http://www.scribd.com/doc/7085165/Test-e-Inteligencia

http://html.rincondelvago.com/inteligencia_desarrollo-y-evolucion.html

http://entrete.blogcindario.com/2006/06/00355-test-de-inteligencia.html

 

 

 

 

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